viernes, 21 de mayo de 2010

Encuentros

“ Tierras tierras
Tiempos tiempos
Se hilan en cada hombre
O en su luna oscura.
La noche es para los encuentros “
Enciclopedia GE´EZ
Dihun 1770-Etiopía


Mi vida debe ser la de un personaje, no sé de que libro, tan solo sueño encontrar esa obra. Para saber en que terminaré. Esta historia la escribo para que sea sólo literatura, y así lo tomaré para siempre o al menos en este tiempo.

El juego que pensábamos realizar era proveniente de Dihun ( ETIOPÍA), lo encontramos en una enciclopedia de los años 50 sobre ritos insólitos, escrita en amárico. Pudimos traducir el juego por un diccionario y gracias a muchos años de trabajo. Éramos cinco amigos los que iniciamos con la investigación del juego, al principio lo tomábamos como un pasatiempo, después con la muerte de Nadia se convertiría en una obsesión.

El juego consistía en llamar a una persona que había muerto y preguntarle sobre nuestros destinos, ya que según la investigación del diccionario, la creencia de esta zona del mundo, era que los muertos saben a profundidad el futuro de los vivios, porque para ellos el pasado, presente y futuro no están separados sino que están unidos en el tiempo.

Comenzamos el juego como el libro lo decía, fue cuando Nadia apareció después de evocarla, tenía ojeras profundas y se la notaba muy asustada, temblaba, apenas pudimos diferenciarla en la oscuridad de la habitación. Las cuatro personas que estábamos realizando el juego estábamos preparados para ver a una persona que había muerto, sin embargo el miedo recién comenzó para nosotros con el mensaje de Nadia.

Ella comenzaba a mirarnos de una forma extraña como intentando reconocernos mientras se acercaba lenta y sigilosa. Observó al primero de nosotros detalladamente y le habló despacio - tú has muerto , qué haces acá. Le dijo mientras lentamente y muy asustada. Ella se iba acercando a la segunda persona con pasos lentos, de quien no quiero escribir su nombre por respeto a su memoria, le dijo- tú también moriste, pero tú te ahogaste en el... (Esa fecha fue dos años después del que estábamos). Tu madre murió de tristeza junto contigo. Su mirada parecía perdida y pronuncio despacio - Dios ayúdame. A la tercera persona, lo beso en la boca con una suavidad de dejar algo que uno ama y que nunca mas va a volverá ver. Diciéndole, - tú has fallecido en un accidente automovilístico en el... (Para esa fecha también faltaban varios años) y nunca te pude decir que te amo. Yo me quedé paralizado, mi noción del tiempo quedó desde entonces extraviado.

Al principio escribí que éramos cinco amigos, éramos porque al comienzo de la traducción Nadia murió, esto sucedió hace tres años. La pena nos envolvió hasta el punto de casi abandonar el proyecto del juego. Ahora ella se nos presentó. Era mi turno, ella les confesó el día de sus muertes, ahora yo sabría por fin cuando iba a morir, mis oídos se agudizaron hasta el extremo de escuchar el respiro de mis compañeros. Ella habló despacio- alex? Tú que haces acá, tú... La fuerza interna que puse para escuchar y la predisposición que tuve hicieron que al final me suceda un leve desmayo cuyo término era la conclusión de la fecha pronunciada por Nadia.

Nadie me tomo de un abrazo y mirándome directamente a los ojos me pregunto muy asustada, por qué hemos vuelto de la muerte. Decirle que en realidad, o al menos en la que nos encontramos, nosotros no estábamos muertos, sino fue ella la que murió, se me hizo muy dificil. Al decirle se asustó aun más, y su respuesta hasta ahora me deja una sensación vacía - No, ustedes murieron, si yo vivo. Yo¿ cómo?, Acá estamos, estoy con todo el mundo, ustedes murieron (lo dijo viéndonos a todos), esto es solo un sueño, donde no sé por qué están. Solo les digo, ( tomó aire y a la vez fuerzas) mírenme tengo 38 años, y ustedes hace más de 15 que murieron, como explican esto, si yo soy el espectro por qué tengo tanta edad, y ustedes las mismas. Ella desapareció y todos tuvimos que dormir hasta el amanecer pues es la única manera en que podía concluir el juego.

Al despertar, nos despedimos para siempre. Todos estábamos asustados, y no sabía si habíamos conseguido lo que cada uno deseaba de aquella sesión. Al final después de todo, comprendí que no existe solo un mundo, sino existen interminables mundos como interminables almas que existieron sobre esta faz y que van existir en el futuro, Interminables planetas y realidades como la extensión del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario